Conocer a Anne es un elogio a la vida – Giselle Tello

Conocer a Anne es un elogio a la vida

                                                                                                                                             Giselle Tello

Tal vez arriesgar la vida sea, para empezar, no morir. Morir en vida, bajo todas las formas de renuncia de la depresión blanca, del sacrificio. Arriesgar la vida, en los momentos clave de nuestra existencia, es un acto que nos rebasa a partir de un saber aún desconocido por nosotros, como una profecía intima; el momento de una conversión. (Dufourmantelle 2019, p.12)

El encuentro con Anne Dufourantelle, fue un encuentro inesperado, fortuito y a la vez contingente, en medio de un escenario mortífero, con una pandemia mundial, con toque de queda nacional y con un encierro cotidiano agobiante.  Y es ahí donde aparece ella, su obra con una apuesta por la vida y la ternura.

Mirando una charla de Nicolás Cerruti, Psicoanalista argentino el año 2020, escuché hablar por primera vez  de Anne, en esa transmisión que hizo el psicoanalista, algo de sus palabras me tocaron y trazaron este camino que hasta hoy estoy recorriendo. El inicio de esta travesía fue leer “Elogio del Riesgo” y fui encontrando una musicalidad distinta, con una escritura poética que tocaba mi cuerpo, me sorprendía el entrecruce de filosofía y psicoanálisis, ambas disciplinas que me apasionan.

Ante este descubrimiento, me doy cuenta que pocos sabemos quién es Anne, y me gustaría contar desde mi lugar, como la he ido conociendo.

Anne Dufourmantelle, era filósofa, psicoanalista y escritora francesa, analizada por Serge Leclaire. Fue miembro del cercle Freudien en París, se doctoró de filosofía en la Universidad de la Sorbonne y fue diplomada por Brown University en EEUU. Practicó el psicoanálisis, siendo miembro del cercle freudien en París y la asociación Après –Coup en Nueva York, estando cerca a la escuela inglesa de psicoanálisis en Londres. Dictó clases regularmente en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura Paris- La Villete y en la Europeran Graduate School (EGS) (Duforumantelle, 2019)

Anne nació el 20 de marzo de 1964 y murió el 21 de julio del año 2017, cuando tenía 53 años. Sí, hace muy poco… Conocer su muerte, cuando recién empezaba a conocer su obra fue remecedor.  Antes de eso, me imaginaba que esta psicoanalista se encontraba en algún lugar de  Francia, pero me fui encontrando con entrevistas y homenajes por su muerte, leyendo periódicos francófonos y de habla hispana. Pude ver que existía cierta tendencia a llamar a Anne como una psicoanalista del riesgo y ligaban su obra a una especie de héroina en su muerte.

Para mí, su obra no tiene punto de comparación y tampoco relación con poner en peligro la vida o dejar la vida completamente, sino que la obra de Anne, a mi parecer es  jugarse la vida por el amor, correr el riesgo de amar y pensar que si estamos vivos es por el amor.  Es vincularnos desde la intimidad, dejándonos afectar por otros  y dar espacio a lo inesperado, a lo inédito.

Y sin embargo, este riesgo de romper verdaderamente, alguna vez lo corrimos, al nacer. Al respirar por primera vez afuera, un aire nuevo que llenó nuestros pulmones y nos hizo llorar y venir al mundo. (Dufourmantelle, 2019 p.124)

Anne muere en la playa de Pampelonne, en la Riviera Francesa, rescatando al hijo  de unos amigos que se estaba ahogando.  El niño de 10 años fue rescatado, sin embargo, ella no pudo resistir y muere de un paro cardíaco.

Estaba casada por segunda vez, tenía tres hijos, dejó un legado como un ser humano excepcional y  la autoría de decenas de libros, escribió con Jacques Derrida. Publicó ensayos, conversaciones con otros pensadores, relatos clínicos y novelas. Escribía crónicas para el diario parisino Libération. También, trabajó como editora para Calman – Levy y dirigió la colección “Otro Pensamiento” para la editorial Stock de Nueva York. Tuvo una relación muy cercana con nuestra lengua, viviendo en España y Colombia. (Dufourmantelle 2019)

En su libro “En caso de Amor”, describe distintos tipos de sufrimientos, celosías, amores y desamores. Entre esta ficción y experiencia clínica, se puede percibir cierta dulzura en los relatos de  encuentros de la psicoanalista con estos pacientes, aparece una cercanía genuina y una escucha interesada ¿cómo no detener el tiempo al leerla y saborear su escritura? ¿Cómo no detenerse ante alguien que elogia la ternura en un momento donde los vínculos se inhiben, donde la dulzura tiene tan mala fama?

Anne recibía a sus pacientes con extrema dulzura, en el quinto piso sin ascensor de su consulta y consideraba los sueños como el principal instrumento de autotransformación: “Puedes volver loco a alguien”, dijo, “evitando que sueñe. También se puede salvar la vida escuchando sus sueños a tiempo. “(L’Intelligence du rêve, Payot, 2012) (Roudinesco E, (2017)

En este recorrido y búsqueda de  Anne, encontré un grupo de psicoanalistas, que se unieron en relación a su obra. Ellas son la editorial argentina Nocturna, quienes quisieron en primera instancia traducirla en vida, en un trabajo  colaborativo  y luego de su muerte han continuado con la transmisión de su legado.

Jamás sabemos cuándo pasan los encuentros de palabras y de pensamientos, pero podemos decir que cuando así sucede, es fértil, fuerte y se inician espacios de creación nuevos que trascienden nuestra imaginación. (Dufourmantelle 2020, P.202)

Los libros de esta editorial, no son sólo libros, son mucho más. El diseño es algo singular, están pensados y  trabajados con un equipo que va más allá de un concepto. Estos libros  podrían ser considerados como una experiencia estética. En la primera edición de “Elogio del riesgo”, su portada era un telar (real), que simulaba las tramas que se entretejen entre  sufrimientos, encuentros y repeticiones. En “Caso De Amor” la portada se presenta con un Agujero, una portada desgarrada, como el desgarro que nos deja el amor y por último en “Inteligencia Del Sueño,  además de ser una edición preciosa, tiene un mensaje en braille.

Aún me queda vida para conocer a Anne y desde este lugar quise transmitir, como esta lectura me vivificó, me alegró la vida en un momento difícil. Por esto, doy a conocer algo de este encuentro, ya que no quiero que quede guardado, sino que sea escuchado por quien lo quiera leer, para mí conocerla ha sido una transmisión viva de psicoanálisis y un elogio a la vida.

Mamá

Me enseñaste a alegrarme con cada imprevisto

Me enseñaste a decir sí

A sumergir la cabeza en lo invisible y me diste una sed de vivir, una sed de celebrar la vida, que me habita inagotablemente… Oda a ti mamá, Oda a la alegría compartida. Oda a nuestras risas locas que nos hacían salir de las salas de Opera. Lo recuerdo hoy alrededor de tu cuerpo que amo y que reposa tiernamente al lado de esta casa que amas tanto” 

Extracto de la carta de despedida de su hija Clara. (Dufourmantelle, 2020, p.18)

Referencia Bibliográfica

Elogio Del Riesgo, Anne Dufourmantelle , 2019  Nocturna Editora ( Argentina)

En Caso De Amor Anne Dufourmantelle, 2020 Paradiso Editores (México)

Roudinesco, E., (2017) L’auteure Anne Dufourmantelle était d’une « humanité exceptionnelle » Dispartitions Le Monde. https://www.lemonde.fr/disparitions/article/2017/07/24/mort-d-anne-dufourmantelle-chercheuse-inlassable-d-une-humanite-exceptionnelle_5164311_3382.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s